AP Spanish Literature Vocabulary - Drama Flashcards
yeaaaaa
Terms : Hide Images [1]
9786657622 | acto | Cada una de las partes en que se divide una obra teatral. En el Siglo de Oro frecuentemente se le llama jornada. Ejemplo: • La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca tiene tres actos; El hombre que se convirtió en perro de Osvaldo Dragún consta de uno. | 0 | |
9786657623 | comedia | En general se refiere a una obra teatral, y más específicamente una obra teatral con un final feliz. | 1 | |
9786657624 | diálogo | Una conversación entre dos o más personajes que constituye una obra entera o una parte de la misma. El diálogo puede aparecer en todos los géneros literarios. Ejemplo: -¿Eres la que vende palabas?-preguntó. -Para servirte-balbuceó ella oteando enla penumbra para verlo mejor. (Dos palabras) | 2 | |
9786657625 | escena | En una obra teatral, una de las partes en las que se divide el acto y en las que están presentes los mismos personajes. Ejemplos: En la única escena de El hombre que se convirtió en perro (Osvaldo Dragún) aparecen una actriz y tres actores. | 3 | |
9786657626 | escenario | Espacio donde se representa una obra teatral. Puede ser natural o construido y puede añadir al ambiente de la obra. Ejemplo: • La acción de La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca) tiene lugar dentro de la misma casa, pero cada acto se adentra más. | 4 | |
9786657627 | monólogo | Una obra, o parte de ella, en la que habla en voz alta un personaje que aparece solo en el escenario expresando sus pensamientos. A veces se llama soliloquio. Ejemplo: • Al final de la primera jornada de El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina) se encuentra un extendido monólogo narrado de Tisbea en los versos 986 a 1031: "¡Fuego, fuego! ¡que me quemo! ... ¡Amor, clemencia, que se abrasa el alma". | 5 | |
9786657628 | teatro | Lugar en que se realiza una acción ante espectadores o participantes. | 6 | |
9786657629 | acción dramática | Expresión de los movimientos que se producen en los niveles internos y externos de los personajes. Ejemplos: • En El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina) la acción dramática gira en torno a las burlas de don Juan, pero se desarrolla en diferentes lugares y en tres jornadas diferentes. En La casa de Bernarda Alba (García Lorca) la acción dramática se centra en el enfrentamiento de la autoridad rígida y convencional de Bernarda y el deseo de libertad de María Josefa y Adela. | 7 | |
9786657630 | tragedia | Obra teatral caracterizada por personajes gobernados por las pasiones, y cuyas acciones desembocan en un fin catastrófico. Algunos críticos opinan que La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca) es una tragedia. | 8 | |
9786657631 | exposición | Parte de la trama que informa acerca de los personajes, antecedentes o causas de la acción. Generalmente se sitúa al principio del texto teatral. | 9 | |
9786657632 | nudo o clímax | Punto culminante en una obra, habitualmente el momento de mayor emoción o tensión que complica la trama. Ejemplo: • En La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca) el punto culminante aparece al final del segundo acto. LA PONCIA: La hija de la Librada, la soltera, tuvo un hijo no se sabe con quién. ADELA: ¿Un hijo? LA PONCIA: Y para ocultar su vergüenza lo mató y lo metió debajo de unas piedras; pero unos perros, con más corazón que muchas criaturas, lo sacaron y como llevados por la mano de Dios lo han puesto en el tranco de su puerta. Ahora la quieren matar. La traen arrastrando por la calle abajo, y por las trochas y los terrenos del olivar vienen los hombres corriendo, dando unas voces que estremecen los campos. | 10 | |
9786657633 | desenlace | Parte de una obra tras el punto culminante o clímax en que se resuelven los hilos del argumento. Ejemplo: • En el tercer acto de La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca), Martirio declara que Adela viene con "las enaguas llenas de trigo", prueba de que ha pasado parte de la noche en el establo con Pepe el Romano. Adela se rebela contra la autoridad de Bernarda y rompe el bastón de su madre. Bernarda decide sacar una escopeta para matar a Pepe. No lo logra, pero Adela cree que Pepe ha muerto y ella se suicida. | 11 | |
9786657634 | acotaciones | Notas incluidas en la obra teatral al principio de la obra o entre paréntesis a lo largo de ella, para avisar y explicar todo lo relativo a la acción: gestos, movimientos de los personajes, modulación de la voz, decorado, efectos de sonido, etc. Ejemplo: • Estas acotaciones indican el movimiento de los personajes o la acción, y el modo de hablar los personajes: ACTOR 3. (Observándolo.) Soy ex director de la perrera, y esto me parece fenomenal. Llegó ladrando como un perro (requisito principal); y si bien conserva el traje, es un perro, a no dudar. ACTOR 2. (Tartamudeando) S-s-soy el v-veter-r-inario. El hombre que se convirtió en perro. (Osvaldo Dragún) | 12 | |
9786657635 | aparte | Técnica teatral en la que un personaje hace un comentario escuchado por el público, no por los otros personajes, que necesita comunicar para revelar sus ideas y pensamientos interiores. Esta técnica es menos frecuente en el teatro contemporáneo. Ejemplo: • JUAN: Fingí ser el duque Octavio. PEDRO: No digas más. ¡Calla! ¡Baste! (Perdido soy si el rey sabe este [Aparte] caso. ¿Qué he de hacer? Industria me hade valer en un negocio tan grave.) El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina), Jornada primera, vv. 71-76 | 13 | |
9786657636 | dramaturgo | Autor de obras dramáticas. En el Siglo de Oro se le llamaba "ingenio" o "poeta". Ejemplos: • Osvaldo Dragún, autor de la obra en un acto El hombre que se convirtió en perro y Federico García Lorca, autor de La casa de Bernarda Alba. | 14 | |
9786657637 | teatro del absurdo | Obra dramática basada en una situación sin sentido, en la que los personajes se enfrentan a situaciones que muestran la insensatez de la vida en un mundo deshumanizado. Ejemplo: • El hombre que se convirtió en perro (Osvaldo Dragún) | 15 | |
9786657638 | catarsis | Sentimiento de purificación o liberación suscitado por algunas obras o vivencias. Ejemplo: • En El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina) la justicia poética que justifica la muerte de don Juan ("Ésta es justicia de Dios / Quien tal hace, que tal pague") produce alivio en el espectador. | 16 | |
9786657639 | falla trágica | Error fatal del protagonista de una obra del que se deriva un daño irreparable. Ejemplo: • la desgana por parte de Bernarda de ver la hostilidad entre sus hijas y el consiguiente suicidio de Adela, es una falla trágica manifestada en La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca). | 17 | |
9786657640 | ironía dramática | Circunstancia en la que el lector o espectador sabe algo desconocido por un personaje y sabe o sospecha lo que ocurrirá antes de que lo sepa el personaje. Ejemplo: • En La casa de Bernarda Alba, en Acto Tercero Bernarda manda a que dejen salir al "caballo garañón" a que "se revuelque" con las potras en la caballeriza. Los espectadores nos damos cuenta que es como si le estuviera dando permiso a Pepe a engañar a Adela y Angustias por ser hombre macho. | 18 | |
9786657641 | pathos | En la tragedia griega y en otras, es el afecto que inclina al espectador hacia el personaje trágico; desemboca en la catarsis, por medio de la cual el espectador se identifica con el personaje. Ejemplo: • En La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca), la opresión bajo la que viven las hijas de Bernarda provoca en los espectadores el afecto por las mujeres, la conmiseración por sus sufrimientos, el deseo de rebelión y el sentimiento de simpatía por esos personajes. | 19 | |
9786657642 | tres unidades | Regla teatral que pretende que solo haya una acción principal (unidad de acción), que esta acción no dure más de un día (unidad de tiempo) y que toda la acción se desarrolle en un mismo sitio (unidad de lugar). Ejemplo: • En La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca) aunque la acción dura más de un día, por lo que no se cubren las tres unidades, solo hay una acción principal y toda ella se desarrolla dentro de la casa de Bernarda (unidades de acción y lugar). | 20 |