7164298340 | ambigüedad | Una declaración que contiene más de un significado, y que se puede interpretar de maneras diferentes | 0 | |
7164298341 | analogía | Comparación entre dos o varios objetos semejantes que sugiere que, si son parecidos en ciertos aspectos, lo serán en otros. | 1 | |
7164298342 | antagonista | Personaje o fuerza en una obra que engaña, frustra o actúa en contra del protagonista; no es necesariamente una persona. | 2 | |
7164298343 | antihéroe | Personaje que cumple las funciones del héroe tradicional pero difiere en su aspecto y valores. Sus características son contrarias a las de un héroe. | 3 | |
7164298344 | arquetipo | Símbolo o modelo universal que ejemplifica toda su categoría. | 4 | |
7164298345 | atmósfera | La condición emocional creada por una obra; se refiere a la sensación general que el lector debe percibir del texto. | 5 | |
7164298346 | carpe diem | (frase latina; trad. "goza del día", "aprovecha el día") que invita a gozar del presente y de la juventud. Instiga a disfrutar el momento sin preocuparse del futuro, o del temor a la vejez y la muerte. De ahí que con frecuencia aparezca en combinación con el tema de la fugacidad de la vida y la muerte inevitable. El tema, de origen latino, resurge en el Renacimiento y prevalece en el Barroco. | 6 | |
7164298347 | desenlace | En la trama, aparece después del clímax; es donde se resuelven los conflictos y se atan los cabos sueltos y parte de la intriga. Puede ser cerrado (con solución de la intriga) o abierto (sin soluciones), y la intriga puede continuar. | 7 | |
7164298348 | fábula | Relato breve, ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica, en el que pueden intervenir animales como personajes, y también personas. La fábula contiene una moraleja acerca de la naturaleza humana. | 8 | |
7164298349 | in medias res | (frase latina; trad. "en medio del asunto") Técnica literaria y artística en que la narración empieza a mitad del relato. | 9 | |
7164298350 | ironía | Un acontecimiento inesperado que es un opuesto absurdo de lo esperado o apropiado. Se expresa una idea pero se entiende lo contrario. | 10 | |
7164298351 | memento mori | (frase latina; trad. "recuerda que eres mortal") Género artístico o tema literario tópico cuyo propósito es recordarles a las personas su mortalidad. Aparece en diferentes manifestaciones artísticas como la pintura, la arquitectura y luego la fotografía. El tema de la mortalidad del ser humano es frecuente en la obra de autores del Renacimiento y aún más en el Barroco. | 11 | |
7164298352 | símbolo | Persona, lugar, objeto o acción tangible que representa algo abstracto o universal. | 12 | |
7164298353 | tono | Actitud o estado emocional aparente de la voz narrativa que se transmite por medio del lenguaje de la obra. El tono sólo se refiere a la voz narrativa, no al autor o los personajes, y puede ser descrito con adjetivos como sentimental, desesperado, nostálgico, irónico, reflexivo, alegre, etc. | 13 | |
7164298354 | trama | Secuencia de eventos en un relato que forma la estructura del argumento. Los eventos pueden ocurrir de diversas formas: en una realidad narrada en tercera persona, o en la mente de un personaje, ya sea por una sucesión de eventos o por medio de escenas. | 14 | |
7164298355 | crónica | Obra histórica en prosa que se estudia como un género narrativo. Consiste en un relato histórico en el cual se observa el orden cronológico de diversos períodos. Las crónicas suelen incluir hechos reales y ficticios. Las cartas y relaciones de los conquistadores son parte de la literatura documental que muestra los testimonios del encuentro entre dos culturas: la indígena americana y la europea. | 15 | |
7164298356 | flashback | Técnica narrativa que permite al escritor hacer una retrospección, o salto temporal hacia atrás, para presentar eventos pasados intercalados en los del tiempo presente, con el fin de proveer un trasfondo. La voz de un narrador da indicios al lector acerca de detalles sobre el carácter, el comportamiento y las circunstancias de un personaje en la poesía lírica, la narrativa o el drama. Analepsis o retrospección se usan como términos sinónimos. | 16 | |
7164298357 | fluir de conciencia | Modo especial de narrar que busca capturar el transcurso continuo del proceso mental de un personaje; también conocido como monólogo interior. | 17 | |
7164298358 | narrador omnisciente | Relata como si conociera todo cuanto ocurre y narra en la tercera persona narrativa. No participa en la acción pero conoce los pensamientos y motivos de los personajes y comenta sobre lo sucedido. Técnica narrativa más usada. | 18 | |
7164298359 | narrador limitado o narrativa en primera persona | Puede participar como personaje u observar como testigo de la acción. Relata en 1ª. persona gramatical y su narración no es objetiva porque no conoce toda la realidad de la historia. | 19 | |
7164298360 | prefiguración | En un relato, insinuación o indicios de eventos venideros o incluso de la resolución. La prefiguración no se limita a la narración, sino que aparece en todos los géneros literarios. | 20 | |
7164298361 | punto de vista o perspectiva | Ángulo desde el cual el narrador cuenta una historia; sirve para transmitir los eventos de un relato y, en ocasiones, los sentimientos y motivos de los personajes. Puede haber más de un punto de vista en una obra. En la perspectiva de una narración se manifiesta una serie de factores: quién ve o es testigo de los hechos, cómo o de qué manera los ve; quién relata y qué persona gramatical elige el autor del relato. También los comentarios y ejemplos dados por el narrador pueden servir a revelar el punto de vista. | 21 | |
7164298362 | heptasílabo | Verso de siete sílabas métricas. No es un verso muy frecuente en la poesía en castellano. Se emplea en combinación con el verso endecasílabo | 22 | |
7164298363 | octosílabo | Verso de ocho sílabas métricas; verso frecuente en el romance y a lo largo de la producción de poesía popular tradicional (el romance) y la poesía culta en las literaturas hispánicas. | 23 | |
7164298364 | endecasílabo | Verso de once sílabas métricas; verso frecuente sobre todo en la poesía culta, como en el soneto de los poetas renacentistas y barrocos. | 24 | |
7164298365 | alejandrino | Verso de origen francés de catorce sílabas métricas dividido en dos hemistiquios de siete sílabas. También aparece en la poesía moderna. | 25 | |
7164298366 | arte menor | Versos de ocho sílabas métricas o menos. | 26 | |
7164298367 | arte mayor | Versos de más de ocho sílabas métricas. | 27 | |
7164298368 | encabalgamiento | Continuación de una idea o frase en el siguiente verso para completar el significado, ya que la pausa gramatical no coincide con el sentido sintáctico del verso; esto hace más breve la pausa del verso, acelerando así el ritmo de los versos. | 28 | |
7164298369 | estribillo | Verso o versos que se repiten a intervalos en un poema, frecuentemente al final de cada estrofa, y que usualmente comprenden la idea principal. Crean un efecto rítmico y enfático. | 29 | |
7164298370 | lírica | Género literario al que corresponden las obras, usualmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen producir en el lector u oyente sentimientos análogos. El poeta usa un hablante lírico. | 30 | |
7164298371 | poema épico | Poema que cuenta y exalta las hazañas de héroes históricos o legendarios. | 31 | |
7164298372 | redondilla | Estrofa de cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, cuya rima es abba. Predomina en el teatro del Siglo de Oro y es todavía muy usada. | 32 | |
7164298373 | romance | Poema narrativo o lírico narrativo no-estrófico de versos octosílabos, en número indeterminado, con rima en los versos pares. La rima puede ser simple (una sola vocal) o doble (dos vocales). | 33 | |
7164298374 | sinalefa | Elemento métrico en que la vocal final de una palabra se une con la vocal inicial de la siguiente y se cuenta como una sílaba. | 34 | |
7164298375 | soneto | Poema de procedencia italiana que consiste en catorce versos endecasílabos repartidos en dos cuartetos y dos tercetos; el esquema más común es ABBA ABBA CDC DCD; otro es ABBA ABBA CDE CDE | 35 | |
7164298376 | verso agudo | Verso con palabra final acentuada en la última sílaba; se le cuenta una sílaba más. | 36 | |
7164298377 | verso esdrújulo | Verso con palabra final esdrújula; se le cuenta una sílaba menos. | 37 | |
7164298378 | verso llano | Verso con palabra final acentuada en la penúltima sílaba; el cómputo silábico no se altera. Es el verso más frecuente en la métrica castellana. | 38 | |
7164298379 | acción dramática | Expresión de los movimientos que se producen en los niveles internos y externos de los personajes. | 39 | |
7164298380 | exposición | Parte de la trama que informa acerca de los personajes, antecedentes o causas de la acción. A pesar de que generalmente se sitúa al principio del texto teatral, puede haber retazos intercalados a lo largo de toda la obra. | 40 | |
7164298381 | nudo o clímax | Punto culminante en una obra, habitualmente el momento de mayor emoción o tensión que complica la trama. | 41 | |
7164298382 | acotaciones | Notas incluidas en la obra teatral al principio de la obra o entre paréntesis a lo largo de ella, para avisar y explicar todo lo relativo a la acción: gestos, movimientos de los personajes, modulación de la voz, decorado, efectos de sonido, etc. Ayudan al director y los actores a la puesta en escena. Las acotaciones abundan en la literatura moderna y contemporánea, pero se usaron menos en el teatro del Siglo de Oro. | 42 | |
7164298383 | aparte | Técnica teatral en la que un personaje hace un comentario escuchado por el público, no por los otros personajes, que necesita comunicar para revelar sus ideas y pensamientos interiores. Esta técnica es menos frecuente en el teatro contemporáneo. | 43 | |
7164298384 | comedia [nueva] del Siglo de Oro | En el siglo XVII cualquier obra escrita para ser representada en el teatro. | 44 | |
7164298385 | dramaturgo | Autor de obras dramáticas. En el Siglo de Oro se le llamaba "ingenio" o "poeta". | 45 | |
7164298386 | teatro del absurdo | Obra dramática basada en una situación sin sentido, en la que los personajes se enfrentan a situaciones que muestran la insensatez de la vida en un mundo deshumanizado. | 46 | |
7164298387 | anáfora | Repetición de palabras en una sucesión de versos o enunciados. | 47 | |
7164298388 | antítesis | Yuxtaposición de una palabra, frase o idea a otra de significación contraria. | 48 | |
7164298389 | apóstrofe | Recurso en que el hablante se dirige a personas presentes o ausentes, a seres animados o a objetos inanimados. | 49 | |
7164298390 | circunlocución o perífrasis | Forma indirecta de aludir a algo sin decirlo precisamente. | 50 | |
7164298391 | elipsis | Omisión de elementos de una frase o idea, lo que le obliga al lector u oyente a inferir; en un escrito, se indica con puntos suspensivos. | 51 | |
7164298392 | enumeración | Figura que nombra distintas partes de un concepto o pensamiento general. | 52 | |
7164298393 | eufemismo | Palabra o frase que se emplea en lugar de otra por ser esta desagradable, ofensiva o mal sonante. | 53 | |
7164298394 | gradación | Serie de palabras o conceptos en escala ascendente o descendente; también conocido por clímax. | 54 | |
7164298395 | hipérbaton | Alteración del orden normal sintáctico de las palabras en una oración. | 55 | |
7164298396 | Barroco | Movimiento cultural español (1580-1700) caracterizado por su complejidad y su extravagante ornamentación, cuyo propósito era asombrar e incitar introspección. | 56 | |
7164298397 | Boom | En la literatura hispanoamericana, un momento de gran auge de la creación de obras narrativas que inicia en 1940. La producción es muy variada y muchos de sus autores crearon best sellers internacionales y traducidos a múltiples idiomas. Una de las tendencias de esta literatura se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico. | 57 | |
7164298398 | Colonial | Se refiere a la literatura producida durante la época de colonización española en tierras americanas. | 58 | |
7164298399 | Edad Media (medieval) | Período comprendido entre los siglos V y XV. En España se considera que la Edad Media se cierra con la llegada de Colón a tierras americanas. | 59 | |
7164298400 | Generación del 98 | Grupo de novelistas, poetas, ensayistas y filósofos españoles, activos durante y después de la Guerra de Cuba (1898), que restauraron a España a una prominencia intelectual y literaria. Les era de gran importancia definir a España como una entidad cultural e histórica. | 60 | |
7164298401 | libro de caballerías | Género literario en prosa muy popular en España a mediados del siglo XVI, que celebra las hazañas de los caballeros andantes y contrapone a la fiereza guerrera un masoquismo amoroso inspirado en el amor cortés. | 61 | |
7164298402 | modernismo | Movimiento literario hispanoamericano cuyo mayor exponente es Rubén Darío y que funde tres movimientos franceses: parnasianismo, simbolismo y romanticismo. Emplea una rica musicalidad verbal para expresar pasiones, visiones, ritmos y armonías internos. | 62 | |
7164298403 | naturalismo | Corriente literaria de mediados del siglo XIX que retrata al ser humano y su circunstancia con una objetividad científica. El ser humano carece de libre albedrío; su existencia está determinada por la herencia genética y el medio en el que vive. En cuanto a temas, abundan los asuntos fuertes y las bajas pasiones. | 63 | |
7164298404 | novela picaresca | Género literario narrativo en prosa de carácter pseudoautobiográfico muy característico de la literatura española. Nace como parodia de las novelas idealizadoras del Renacimiento y saca la sustancia moral, social y religiosa del contraste cotidiano entre dos estamentos, el de los nobles y el de los siervos. El protagonista, un pícaro de muy bajo rango social y descendiente de padres marginados o delincuentes, pretende mejorar su suerte y para ello recurre a la astucia y el engaño. | 64 | |
7164298405 | pícaro | Personaje de baja condición, astuto, ingenioso y de mal vivir que protagoniza la novela picaresca. | 65 | |
7164298406 | realismo | Manera objetiva de presentar las cosas sin suavizarlas ni exagerarlas. Movimiento literario que enfatiza la descripción detallada de lo cotidiano, particularmente en las clases baja y media. | 66 | |
7164298407 | realismo mágico | Movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX, caracterizado por la introducción de elementos fantásticos —sueños, superstición, mitos, magia— inmersos en una narrativa realista. Hay antecedentes importantes en los libros de caballería, como señalan algunos de los escritores de este movimiento. | 67 | |
7164298408 | Renacimiento | Época que se inicia a mediados del siglo XV y en la que se despierta en Occidente un fuerte entusiasmo por la Antigüedad clásica griega y latina. En contraste con la ideología medieval (el mundo es un "valle de lágrimas" que se tolera para llegar a la vida eterna), considera que el hombre debe disfrutar de la vida al máximo y desarrollarse en todas sus capacidades. | 68 | |
7164298409 | romanticismo | Escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX; exageradamente individualista, prescinde de las reglas o preceptos mantenidos por los clásicos. | 69 | |
7164298410 | Siglo de Oro | Época en que la literatura, las artes y la cultura alcanzan su mayor esplendor. En España abarca dos períodos estéticos, el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. En la literatura española su fin suele relacionarse con la muerte de Calderón de la Barca, 1681. El período no se limita a cien años. También se conoce como la Edad de Oro de la literatura española. | 70 |
AP Spanish Literature Vocab Intermediate Flashcards
Primary tabs
Need Help?
We hope your visit has been a productive one. If you're having any problems, or would like to give some feedback, we'd love to hear from you.
For general help, questions, and suggestions, try our dedicated support forums.
If you need to contact the Course-Notes.Org web experience team, please use our contact form.
Need Notes?
While we strive to provide the most comprehensive notes for as many high school textbooks as possible, there are certainly going to be some that we miss. Drop us a note and let us know which textbooks you need. Be sure to include which edition of the textbook you are using! If we see enough demand, we'll do whatever we can to get those notes up on the site for you!