7011914468 | acotaciones | notas incluidas en la obra teatral al principio de la obra o entre paréntesis a lo largo de ella, para avisar y explicar todo lo relativo a la acción: gestos, movimientos de los personajes, modulación de la voz, decorado, efectos de sonido, etc. Ayudan al director y los actores a la puesta en escena; abundan en la literatura moderna y contemporánea, pero se usaron menos en el teatro del Siglo de Oro | 0 | |
7011914470 | alegoría | relato que ilustra una idea o moraleja y cuyos objetos tienen significado simbólico | 1 | |
7011914472 | aliteración | la repetición de sonidos en el interior de las palabras o en palabras próximas para producir un efecto auditivo | 2 | |
7011914473 | alusión | son referencias explícitas.o implícitas a hechos históricos, a obras literarias, a la mitología, al arte, a autores, a la geografía, etc; implican el conocimiento del lector del asunto referido | 3 | |
7011914475 | ambigüedad | una declaración que contiene más de un significado, y que se puede interpretar de maneras diferentes | 4 | |
7011914476 | anáfora | repetición de palabras en una sucesión de versos o enunciados al principio del verso | 5 | |
7011914477 | anagnórisis | momento en que el personaje descubre un hecho importante o entiende algo de sí mismo, la naturaleza humana o su situación | 6 | |
7011914478 | analogía | comparación entre dos o varios objetos semejantes que sugiere que, si son parecidos en ciertos aspectos, lo serán en otros | 7 | |
7011914479 | antagonista | personaje o fuerza en una obra que engaña, frustra o actúa en contra del protagonista; no es necesariamente una persona | 8 | |
7011914481 | antítesis | yuxtaposición de una palabra, frase o idea a otra de significación contraria | 9 | |
7011914482 | aparte | técnica teatral en la que un personaje hace un comentario escuchado por el público, no por los otros personajes, que necesita comunicar para revelar sus ideas y pensamientos interiores; esta técnica es menos frecuente en el teatro contemporáneo | 10 | |
7011914483 | apología | discurso en defensa o alabanza de una persona o una ideología | 11 | |
7011914484 | apóstrofe | recurso en que el hablante se dirige a personas presentes o ausentes, a seres animados o a objetos inanimados | 12 | |
7011914485 | argumento | asunto o materia que se trata en una obra | 13 | |
7011914486 | arquetipo | símbolo o modelo universal de personaje que ejemplifica toda su categoría | 14 | |
7011914487 | arte mayor | versos de más de ocho sílabas métricas | 15 | |
7011914488 | arte menor | versos de ocho sílabas métricas o menos | 16 | |
7011914489 | asíndeton | omisión de conjunciones o palabras para suscitar viveza o energía | 17 | |
7011914490 | atmósfera | la condición emocional creada por una obra; se refiere a la sensación general que el lector debe percibir del texto | 18 | |
7011914492 | Barroco | movimiento cultural español (1580-1700) caracterizado por su complejidad y su extravagante ornamentación, cuyo propósito era asombrar, conmover e incitar introspección | 19 | |
7011914494 | Boom | en la literatura hispanoamericana, un momento de gran auge de la creación de obras narrativas que inicia en 1940; la producción es muy variada y muchos de sus autores crearon best sellers internacionales y traducidos a múltiples idiomas; una de las tendencias de esta literatura se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico | 20 | |
7011914495 | cacofonía | uso de palabras que combinan sonidos desagradables, ásperos y cortantes | 21 | |
7011914496 | caricatura | obra que ridiculiza el ejemplo que tiene por objeto | 22 | |
7011914500 | circunlocución o perífrasis | forma indirecta de aludir a algo sin decirlo precisamente | 23 | |
7011914501 | climax o nudo | punto culminante en una obra, habitualmente el momento de mayor emoción o tensión que complica la trama | 24 | |
7011914502 | colonial | se refiere a la literatura producida durante la época de colonización española en tierras americanas | 25 | |
7011914503 | comedia | en general se refiere a una obra teatral, y más específicamente una obra teatral con un final feliz; El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina) es una _________ tal como se usa el término en el Siglo de Oro, o sea la forma que llamaba Lope de Vega "________ nueva", concepto global que incluía ___________, tragedia, y tragicomedia (o drama) | 26 | |
7011914504 | comedia (nueva) del Siglo de Oro | en el siglo XVII cualquier obra escrita para ser representada en el teatro | 27 | |
7011914505 | conceptismo | movimiento literario vinculado al Barroco español que se caracteriza por el uso de asociaciones rebuscadas, retruécanos, paradojas, agudeza de pensamiento y concisión en la expresión | 28 | |
7011914506 | copla de pie quebrado | estrofa que combina versos octosílabos y tetrasílabos con rima consonante | 29 | |
7011914507 | costumbrismo | atención al retrato de las costumbres típicas regionales o nacionales que se da en las obras literarias y pictóricas | 30 | |
7011914508 | cromatismo o simbolismo cromático | uso de conjunto o gama de colores para representar ideas y sentimientos | 31 | |
7011914509 | crónica | obra histórica en prosa que se estudia como un género narrativo; consiste en un relato histórico en el cual se observa el orden cronológico de diversos periodos. las _______ suelen incluir hechos reales y ficticios. las cartas y relaciones de los conquistadores son parte de la literatura documental que muestra los testimonios del encuentro entre dos culturas: la indígena americana y la europea | 32 | |
7011914510 | cuarteto | estrofa que contiene cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, con rima abab. La rima es consonante abab. | 33 | |
7011914512 | Culteranismo | estilo literario español, de finales del siglo XVI y durante el siglo XVII, caracterizado por la riqueza desmedida de metáforas sorprendentes, el uso exagerado de cultismos, los hipérbatos, la complejidad sintáctica y la musicalidad | 34 | |
7011914514 | desdoblamiento | formación de dos o más cosas por separación de componentes que suelen estar juntos; en un personaje, manifestación de dos o más personalidades | 35 | |
7011914515 | desenlace | parte de una obra tras el punto culminante o clímax en que se resuelven los hilos del argumento | 36 | |
7011914516 | diálogo | una conversación entre dos o más personajes que constituye una obra entera o una parte de la misma; puede aparecer en todos los géneros literarios | 37 | |
7011914517 | diéresis | pronunciación en sílabas distintas de dos vocales que normalmente forman diptongo | 38 | |
7011914518 | dodecasílabo | verso de arte mayor de 12 sílabas; suele dividirse en hemistiquios, por lo general de 6+6 sílabas, aunque también se encuentran otras combinaciones | 39 | |
7011914519 | drama | género teatral intermedio entre la comedia y la tragedia: las situaciones no son tan cómicas como en la comedia ni las pasiones tan violentas como en la tragedia; puede estar escrito en prosa o en verso | 40 | |
7011914520 | dramaturgo | autor de obras dramáticas; en el Siglo de Oro se le llamaba "ingenio" o "poeta" | 41 | |
7011914523 | elipsis | omisión de elementos de una frase o idea, lo que le obliga al lector u oyente a inferir; en un escrito, se indica con puntos suspensivos | 42 | |
7011914524 | encabalgamiento | continuación de una idea o frase en el siguiente verso para completar el significado, ya que la pausa gramatical no coincide con el sentido sintáctico del verso; esto hace más breve la pausa del verso, acelerando así el ritmo de los versos | 43 | |
7011914525 | endecasílabo | verso de 11 sílabas métricas; verso frecuente sobre todo en la poesía culta, como en el soneto de los poetas renacentistas y barrocos | 44 | |
7011914526 | eneasílabo | verso de 9 sílabas; algo difícil y relativamente poco usado en castellano | 45 | |
7011914527 | ensayo | género literario que presenta una o varias tesis acerca de un asunto y en el que un autor o autora desarrolla y comunica sus ideas sobre un tema | 46 | |
7011914528 | enumeración | figura que nombra varias partes o elementos de un concepto o pensamiento general | 47 | |
7011914529 | epíteto | palabra o frase delante o después del nombre que sirve para caracterizar al personaje | 48 | |
7011914530 | escena | en una obra teatral, una de las partes en las que se divide el acto y en las que están presentes los mismos personajes | 49 | |
7011914531 | escenario | espacio donde se representa una obra teatral; puede ser natural o construido y puede añadir al ambiente de la obra; el dramaturgo o autor del drama suele dar | 50 | |
7011914532 | estancia | la repetición regular de una estrofa compuesta por versos endecasílabos y heptasílabos que se combinan y riman a gusto del poeta, normalmente por encima de los ocho versos; una vez elegido un esquema, siempre se repite | 51 | |
7011914533 | estribillo | verso o versos que se repiten a intervalos en una poema, frecuentemente al final de cada estrofa, y que usualmente comprenden la idea principal; crean un efecto rítmico y enfático | 52 | |
7011914534 | estrofa | el conjunto de versos que se agrupan en un orden determinado y que forman la estructura de una obra poética; el número de sílabas de cada verso, la rima de los versos y el número de versos agrupados son los criterios para determinar la _________; por ejemplo, la redondilla es una _________ de cuatro versos con rima en abba. | 53 | |
7011914535 | eufemismo | palabra o frase que se emplea en lugar de otra por ser esta desagradable, ofensiva o mal sonante | 54 | |
7011914536 | Existencialismo | movimiento filosófico que funda el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia de la existencia propia; algunos temas son lo absurdo, la libertad frente a la necesidad de escoger, la angustia y la muerte, la nada | 55 | |
7011914537 | exposición | parte de la trama que informa acerca de los personajes, antecedentes o causas de la acción; a pesar de que generalmente se sitúa al principio del texto teatral, puede haber retazos intercalados a lo largo de toda la obra | 56 | |
7011914538 | fábula | relato breve, ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica, en el que pueden intervenir animales como personajes, y también personas; la __________ contiene una moraleja acerca de la naturaleza humana | 57 | |
7011914539 | falla trágica | error fatal del protagonista de una obra del que se deriva un daño irreparable | 58 | |
7011914540 | ficción | obras literarias que presentan acontecimientos y personajes imaginarios | 59 | |
7011914541 | figura retórica | palabra o frase que crea diversas imágenes con base en el significado, la dicción o las ideas que transmiten las palabras; se usa para comunicar un mensaje literario, o son frases hechas que usamos en la comunicación a diario | 60 | |
7011914542 | flashback | técnica narrativa que permite al escritor hacer una retrospección, o salto temporal hacia atrás, para presentar eventos pasados intercalados en los del tiempo presente, con el fin de proveer un trasfondo; la voz de un narrador da indicios al lector acerca de detalles sobre el carácter, el comportamiento y las circunstancias de un personaje en la poesía lírica, la narrativa o el drama; analepsis o retrospección se usan como términos sinónimos | 61 | |
7011914543 | fluir de la conciencia | modo especial de narrar que busca capturar el transcurso continuo del proceso mental de un personaje; también conocido como monólogo interior | 62 | |
7011914544 | Generación del 98 | grupo de novelistas, poetas, ensayistas y filósofos españoles, activos durante y después de la Guerra de Cuba (1898), que restauraron a España a una prominencia intelectual y literaria; les era de gran importancia definir a España como una entidad cultural e histórica | 63 | |
7011914545 | género | término que se utiliza para distinguir las diferentes clases de obras literarias de acuerdo con su contenido, forma y propósito | 64 | |
7011914546 | gradación | serie de palabras o conceptos en escala ascendente o descendente; también conocido por clímax | 65 | |
7011914547 | hemistiquio | cada una de las partes separadas de un verso, determinadas por una pausa o cesura | 66 | |
7011914548 | heptasílabo | verso de 7 sílabas métricas; no es un verso muy frecuente en la poesía en castellano; se emplea en combinación con el verso endecasílabo | 67 | |
7011914549 | héroe | persona o personaje que realiza una acción heroica; no es necesariamente sinónimo de protagonista o personaje principal | 68 | |
7011914550 | hexasílabo | verso de 6 sílabas; poco frecuente, aunque se ve bastante en el flamenco, en combinación con versos de otros números de sílabas | 69 | |
7011914551 | hiato | separación de una sinalefa | 70 | |
7011914552 | hipálage | una figura retórica que consiste en atribuir a un sustantivo una cualidad o acción propia de otro sustantivo cercano en el mismo texto, rompiendo así con la relación lógica del sustantivo con el verbo o adjetivo; es como si el sustantivo se contagiara del adjetivo por estar cerca | 71 | |
7011914553 | hipérbaton | serie de palabras o conceptos en escala ascendente o descendente; también conocido por clímax | 72 | |
7011914554 | hipérbole | exageración desproporcionada de hechos, situaciones, características, actitudes, etc., para enfatizar o ridiculizar | 73 | |
7011914555 | imagen | representación literal o mental de algo real o imaginado, o una combinación de ambas, cuya finalidad es que el lector las pueda reconstruir a través de su imaginación; la imagen se percibe por los sentidos: imagen visual, auditiva, táctil, olfactive, gustativa y cromática (de color), etc. Por ejemplo, en "Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla" Federico García Lorca crea una fuerte imagen visual con los verbos "cortó y fue tirando", y con "mitad del camino" y "la puso de oro" | 74 | |
7011914556 | in medias res | (frase latina; trad. "en medio del asunto") técnica literaria y artística en que la narración empieza a mitad del relato | 75 | |
7011914557 | ironía | un acontecimiento inesperado que es un opuesto absurdo de lo esperado o apropiado; se expresa una idea pero se entiende lo contrario | 76 | |
7011914558 | ironía dramática | circunstancia en la que el lector o espectador sabe algo desconocido por un personaje y sabe o sospecha lo que ocurre antes que lo sepa el personaje | 77 | |
7011914559 | lector | persona que lee; en teoría, cada autor tiene en mente un lector ideal a quien dirige su obra | 78 | |
7011914560 | leitmotiv | (vocabulario alemán) repetición de una palabra, frase, situación o noción; motivo recurrente en una obra | 79 | |
7011914561 | libro de caballería | género literario en prosa muy popular en España a mediados del siglo XVI, que celebra las hazañas de los caballeros andantes y contrapone a la fiereza guerrera un masoquismo amoroso inspirado en el amor cortés | 80 | |
7011914562 | lira | tipo de estrofa de la métrica española e italiana compuesta por 5 versos: 3 heptasílabos y 2 endecasílabos; la rima es consonante; el esquema siempre se repite | 81 | |
7011914563 | lírica | género literario al que corresponden las obras, usualmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen producir en el lector u oyente sentimientos análogos; el poeta usa un hablante __________ | 82 | |
7011914564 | Literatura del exemplum | tipo de literatura que tuvo su auge en el siglo XIV que se caracterizaba por producir historias breves con función didáctica; su objetivo era enseñar el arte de vivir; se basaba en el concepto de la imitación | 83 | |
7011914565 | memento mori | (frase latina; trad. "recuerda que eres mortal") género artístico o tema literario tópico cuyo propósito e recordarles a las personas su mortalidad; aparece en diferentes manifestaciones artísticas como la pintura, la arquitectura y luego la fotografía; el tema de la mortalidad del ser humano es frecuente en la obra de autores del Renacimiento y aún más en el Barroco | 84 | |
7011914566 | meta- | que el tema de relato es el arte de narrar, particularmente cuando el contenido rompe la ilusión de la realidad en una obra; metateatro se refiere a una representación teatral en que el tema es el arte dramático, particularmente cuando el contenido rompe la ilusión de estar viendo la realidad; la metacritica es la crítica de la crítica | 85 | |
7011914567 | metáfora | comparación entre dos elementos esencialmente diferentes pero que pueden tener algo en común | 86 | |
7011914568 | metonimia | un tipo de metáfora en la que la imagen se asocia con lo representado, pero no es parte de ello; la _______ hace que el destinatario del mensaje haga la asociación; es un recurso que consiste en mencionar un objeto en lugar de otro, con el cual el primer objeto está relacionado de alguna manera; las relaciones que mantienen los dos objetos son de continente por contenido, causa-efecto, material-objeto, procedencia-objeto, representación-representado, autor-obra, etc | 87 | |
7011914569 | métrica | el modo de construir los versos de acuerdo con las unidades métricas que son: número de las sílabas métricas, el verso, la estrofa y el poema; también se refiere al estudio de la versificación o estructura de los versos, teniendo en cuenta la medida | 88 | |
7011914570 | Modernismo | movimiento literario hispanoamericano cuyo mayor exponente es Rubén Darío y que funde tres movimientos franceses: parnasianismo, simbolismo y romanticismo; emplea una rica musicalidad verbal para expresar pasiones, visiones, ritmos y armonías internos | 89 | |
7011914571 | monólogo | una obra, o parte de ella, en la que habla en voz alta un personaje que aparece solo en el escenario expresando sus pensamientos; a veces se llama soliloquio | 90 | |
7011914572 | narrador | la voz que narra la acción; puede hacerlo en primera, segunda o tercera persona, en singular o plural; el ______ omnisciente narra como si conociera todo cuanto ocurre y a menudo tiene una opinión sobre lo que sucede; el ______ fidedigno da una idea objetiva y consistente de la acción y suele narrar en tercera persona; el ________ aquiescente aparenta no saber más de lo que saben los propios personajes; el _______ deficiente relata como si supiera menos de lo que saben sus personajes y va descubriendo la acción con ellos | 91 | |
7011914573 | Narrador fidedigno | digno de confianza, cuyo entendimiento de los personajes o las acciones del relato lo acredita para contar los hechos; se ajusta a las normas que establece el autor implícito | 92 | |
7011914574 | Narrador limitado o en primera persona | puede participar como personaje u observar como testigo de la acción; relata en 1st persona gramatical y su narración no es objetiva porque no conoce toda la realidad de la historia | 93 | |
7011914575 | Narrador no fidedigno | malinterpreta los motivos o acciones de los personajes o que no percibe la conexión entre los hechos del relato, creando una discrepancia entre el autor implícito y el _________ porque éste ofrece información inconsistente | 94 | |
7011914576 | Narrador omnisciente | relata como si conociera todo cuanto ocurre y narra en la tercera persona narrativa; no participa en la acción pero conoce los pensamientos y motivos de los personajes y comenta sobre lo sucedido; es la técnica narrativa usada con más frecuencia | 95 | |
7011914577 | Narrador testigo | no participa en la acción pero relata los hechos en primera persona y hace comentarios | 96 | |
7011914578 | narratario | personaje o personajes a los que se dirige el narrador de un texto; el lector tiene que formular la imagen del ______ a veces a base de lo que dice el narrador y cómo lo dice | 97 | |
7011914579 | narrativa | género literario formado por el cuento, la novela y la novela corta | 98 | |
7011914580 | Naturalismo | corriente literaria de mediados del siglo XIX que retrata al ser humano y su circunstancia con una objetividad científica; el ser humano carece de libre albedrío; su existencia está determinada por la herencia genética y el medio en el que vive; en cuanto a temas, abundan los asuntos fuertes y las bajas pasiones | 99 | |
7011914581 | Neoclasicismo | movimiento literario del siglo XVIII que rechaza el barroco y propone una vuelta a los clásicos y un arte sencillo, universal, de buen gusto y didáctico | 100 | |
7011914582 | novela | obra narrativa de ficción y extensión variable escrita en prosa; si no supera aproximadamente ciento cincuenta páginas se considera ______ corta | 101 | |
7011914583 | novela epistolar | narrativa en forma de cartas escritas por uno o varios personajes; permite presentar varios puntos de vista y prescindir del narrador omnisciente | 102 | |
7011914584 | novela picaresca | género literario narrativo en prosa de carácter pseudo-autobiográfico muy característico de la literatura española; nace como parodia de las novelas idealizadoras del Renacimiento y saca la sustancia moral, social y religiosa de contraste cotidiano entre does estamentos, el de los nobles y el de los siervos; el protagonista, un pícaro de muy bajo rango social y descendiente de padres marginados o delincuentes, pretende mejorar su suerte y para ello recurre a la astucia y el engaño | 103 | |
7011914585 | octosílabo | verso de 8 sílabas métricas; verso frecuente en el romance y a lo largo de la producción de poesía popular tradicional y la poesía culta en las literaturas hispánicas | 104 | |
7011914586 | onomatopeya | palabra que imita o sugiere el sonido de lo que describe | 105 | |
7011914587 | oxímoron | la unión de dos ideas contrarias que en la realidad se excluyen; es metáforico | 106 | |
7011914588 | parábola | relato breve didáctico cuya acción se refiere, o es aplicable, a otra situación | 107 | |
7011914589 | paradoja | contraposición de dos conceptos contradictorios que expresan una verdad | 108 | |
7011914590 | pareado | estrofa compuesta de dos versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y con rima consonante | 109 | |
7011914591 | parodía | imitación de una obra con fin de ridiculizarla | 110 | |
7011914592 | paronomasia | figura consistente en colocar próximos en la frase dos vocablos semejantes en el sonido pero diferentes en el significado | 111 | |
7011914593 | pathos | en la tragedia griega y en otras, es el afecto que inclina al espectador hacia el personaje trágico; desemboca en la catarsis, por medio de la cual es espectador se identifica con el personaje | 112 | |
7011914594 | pentasílabo | verso de 5 sílabas | 113 | |
7011914595 | personaje | ser humano, ficticio, simbólico, etc., que participa en una obra literaria; el _______ juega un papel determinado en la obra narrativa o dramática | 114 | |
7011914596 | personificación o prosopopeya | atribución de cualidades humanas a seres inanimados o irracionales | 115 | |
7011914597 | pícaro | personaje de baja condición, astuto, ingenioso y de mal vivir que protagoniza la novela picaresca | 116 | |
7011914598 | poema | composición literaria escrita en verso perteneciente al género de la poesía; el ______ escrito en verso sigue las leyes de la métrica, el ritmo y puede ser rimado o no rimado | 117 | |
7011914599 | poema épico | poema que cuenta y exalta las hazañas de héroes históricos o legendarios | 118 | |
7011914600 | poesía | género literario que se concreta en un poema y está sujeto a medida o cadencia; expresa los sentimientos por medio de palabras que generan determinadas emociones en el lector u oyente; la _____ suele ajustarse a las reglas de la rima y la musicalidad; la ______ lírica expresa los sentimientos íntimos del poeta; la ________ narrativa cuenta una historia | 119 | |
7011914601 | poeta | persona que escribe poemas | 120 | |
7011914602 | polifonía | pluralidad o conjunto de voces que crea un texto literario y que se corresponden con múltiples conciencias independientes e inconfundibles no reducibles entre si | 121 | |
7011914603 | polimetría | uso de distintas formas métricas en un solo poema; se refiere también al empleo de estrofas diversas en un texto unitario, como El burlador de Sevilla y convidado de piedra | 122 | |
7011914604 | polisíndeton | repetición de conjunciones para alargar la frase o hacer más solemne la expresión | 123 | |
7011914605 | Postmodernismo | movimiento cultural del siglo XX que se opone al funcionalismo y racionalismo modernos; para algunos, el _____ empieza con el rechazo del modernismo y para otros empieza en la segunda mitad del siglo XX | 124 | |
7011914606 | prefiguración | en un relato, insinuación o indicios de eventos venideros o incluso de la resolución; la _______ no se limita a la narración, sino que aparece en todos los géneros literarios | 125 | |
7011914607 | pregunta retórica | una pregunta formulada con intención de dar énfasis a lo que se dice y que no espera respuesta | 126 | |
7011914608 | prosa | expresión natural del lenguaje; como expresión literaria, no pretende seguir las reglas de la rima y la musicalidad como en la poesía | 127 | |
7011914609 | protagonista | personaje principal de la acción en una obra literaria narrativa o teatral; puede haber un _____ colectivo | 128 | |
7011914610 | público | persona o conjunto de individuos que recibe un mensaje a través de una obra literaria; cuando el éxito de la obra permite que se leas el mensaje siglo tras siglo, el ____ de tiempos sucesivos recibe el mensaje | 129 | |
7011914611 | punto de vista o perspectiva | ángulo desde el cual el narrador cuenta una historia; sirve para transmitir los eventos de un relato y, en ocasiones, los sentimientos y motivos de los personajes; puede haber más de un punto de vista en una obra; en la ____ de una narración se manifiesta una serie de factores: quien ve o es testigo de los hechos, como o de que manera los ve, quien relata y que persona gramatical elige el autor del relato; también los comentarios y ejemplos dados por el narrador pueden servir a revelar el punto de vista | 130 | |
7011914612 | quintilla | estrofa de 5 sílabas de versos de arte mayor y rima consonante | 131 | |
7011914613 | Realismo | manera objetiva de presentar las cosas sin suavizarlas ni exagerarlas; movimiento literario que enfatiza la descripción detallada de lo cotidiano, particularmente en clases baja y media | 132 | |
7011914614 | Realismo mágico | movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX, caracterizado por la introducción de elementos fantásticos -- sueños, superstición, mitos, magia -- inmersos en una narrativa realista; hay antecedentes importantes en los libros de caballería, como señalan algunos de los escritores de este movimiento | 133 | |
7011914615 | redondilla | estrofa de 4 versos de arte menor, generalmente octosílabos, cuya rima es abba; predomina el el teatro del Siglo de Oro y es todavía muy usada | 134 | |
7011914616 | relato | sinónimo de cuento, cuento corto, narración | 135 | |
7011914617 | Renacimiento | época que se inicia a mediados del siglo XV y en la que se despierta en Occidente un fuerte entusiasmo por la Antigüedad clásica griega y latina; en contraste con la ideología medieval, considera que el hombre debe disfrutar de la vida al máximo y desarrollarse en todas sus capacidades | 136 | |
7011914618 | retruécano | juegos de palabras; inversión de los términos de una cláusula o proposición en otra subsiguiente para que esta última choque con la anterior | 137 | |
7011914619 | rima | concurrencia acústica parcial o total de las vocales y consonantes situadas a partir de la última vocal acentuada entre dos o más versos | 138 | |
7011914620 | rima asonante o imperfecta | tipo de rima en que se repiten solamente las vocales a partir de la vocal acentuada | 139 | |
7011914621 | rima consonante o perfecta | en este tipo de rima se repiten todos los sonidos a partir de la vocal acentuada | 140 | |
7011914622 | ritmo | el orden acompasado en la sucesion de las palabras de una obra literaria; en el verso se origina la repeticion periodica de pausas, acentos y ciertos fonemas colocados al final de cada verso | 141 | |
7011914623 | romance | poema narrativo o lirico narrativo no-estrofico de versos octosílabos, en numero indeterminado, con rima en los versos pares; la rima puede ser simple o doble | 142 | |
7011914624 | Romanticismo | escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX; exageradamente individualista, prescinde de las reglas o preceptos mantenidos por los clásicos | 143 | |
7011914625 | sátira | obra literaria cuyo propósito es ridiculizar el sujeto; aunque puede ser graciosa, su propósito primordial es suscitar repudio | 144 | |
7011914626 | Siglo de Oro | época en que la literatura, las artes y la cultura alcanzan su mayor esplendor; en España abarca dos periodos estéticos, el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII; en la literatura española su fin suele relacionarse con la muerte de Calderon de la Barca, 1681; el periodo no se limita a 100 años; también se conoce como la Edad de Oro de la literatura española | 145 | |
7011914627 | silva | poema no estrófico que combina versos de 7 y 11 silabas, entrelazados por rima consonante y versos libres | 146 | |
7011914628 | símbolo | persona, lugar, objeto o accion tangible que representa algo abstracto o universal | 147 | |
7011914629 | símil | comparación entre dos cosas o ideas desiguales conectadas por "como" u otras palabras semejantes | 148 | |
7011914630 | sinalefa | elemento métrico en que la vocal final de una palabra se une con la vocal inicial de la siguiente y se cuenta como una sílaba | 149 | |
7011914631 | sinécdoque | tipo de metáfora que usa una parte o cualidad de un objeto fisico para representar todo el objeto | 150 | |
7011914632 | sinéresis | union de dos vocales adyacentes dentro de una misma palabra que no formaban diptongo; reduce en la métrica el cómputo silábico | 151 | |
7011914633 | sinestesia | descripción de una sensación o imagen por medio de sensaciones percibidas por distintos órganos sensoriales, por ejemplo, vista y olfato | 152 | |
7011914634 | soliloquio | monologo | 153 | |
7011914635 | soneto | poema de procedencia italiana que consiste en 14 versos endecasílabos repartidos en dos cuartetos y dos tercetos; el esquema mas comun es ABBA ABBA CDC DCD; otro es ABBA ABBA CDE CDE | 154 | |
7011914636 | Surrealismo | movimiento literario y artistico que intento sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional: sueños y alucinaciones | 155 | |
7011914637 | suspenso | expectación ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso un una obra literaria en la que se demora el desenlace; usan esta tecnica los autores de novelas, cuentos y teatro para mantener la tension del argumento y el interes del lector o espectador | 156 | |
7011914638 | teatro | lugar en que se realiza un acción ante espectadores o participantes; conjunto de las obras dramáticas de una cultura, de un pueblo, de un autor; literatura dramática | 157 | |
7011914639 | Teatro del absurdo | obras dramáticas basadas en una situación sin sentido, en la que los personajes se enfrentan a situaciones que muestran la insensatez de la vida en un mundo deshumanizado | 158 | |
7011914640 | tema | esencia, idea central del argumento de una obra o una parte de una obra literaria | 159 | |
7011914641 | tetrasílabo | verso de 4 silabas | 160 | |
7011914642 | tono | actitud o estado emocional aparente de la voz narrativa que se transmite por medio del lenguaje de a obra; el ___ solo se refiere a la voz narrativa, no al autor o los personajes, y puede ser descrito con adjetivos como sentimental, desesperado, nostálgico, irónico, reflexivo, alegre, etc. | 161 | |
7011914643 | tragedia | obra teatral caracterizada por personajes gobernados por las pasiones, y cuyas acciones desembocan en un fin catastrófico | 162 | |
7011914644 | trama | secuencia de eventos en un relato que forma la estructura del argumento; los eventos pueden ocurrir de diversas formas: en una realidad narrada en tercera persona, o en la mente de un personaje, ya sea por una sucesión de eventos o por medio de escenas | 163 | |
7011914645 | tres unidades | regla teatral que pretende que solo haya una acción principal, que esta acción no dure mas de un día y que toda la acción se desarrolle en un mismo sitio | 164 | |
7011914646 | Vanguardismo | movimientos artísticos que surgieron alrededor de la Primera Guerra Mundial y que abogaron por la experimentación con nuevas técnicas literarias; entre sus manifestaciones se encuentran el surrealismo y la negritud | 165 | |
7011914647 | verso | palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y ritmo, o solo a medida; en sentido colectivo, se contrapone a prosa | 166 | |
7011914648 | verso agudo | verso con palabra final acentuada en la ultima silaba; se le cuenta una silaba mas | 167 | |
7011914649 | verso blanco o suelto | verso que no tiene rima consonante ni asonante con otro verso; aparece en poemas con un esquema métrico regular | 168 | |
7011914650 | verso esdrujulo | verso con palabra final esdrujula; se le cuenta una silaba menos | 169 | |
7011914651 | verso grave o llano | verso con palabra final acentuada en la penultima silaba; el computo silabico no se altera; es el verso mas frecuente en la metrica castellana | 170 | |
7011914652 | verso libre | verso que no rima con otro verso ni tiene patron métrico | 171 | |
7011914653 | voz poetica | en literatura, el narrador o poeta, no necesariamente el autor; la voz que habla en un poema | 172 |
AP Spanish Literature - Figuras Literarias Flashcards
Primary tabs
Need Help?
We hope your visit has been a productive one. If you're having any problems, or would like to give some feedback, we'd love to hear from you.
For general help, questions, and suggestions, try our dedicated support forums.
If you need to contact the Course-Notes.Org web experience team, please use our contact form.
Need Notes?
While we strive to provide the most comprehensive notes for as many high school textbooks as possible, there are certainly going to be some that we miss. Drop us a note and let us know which textbooks you need. Be sure to include which edition of the textbook you are using! If we see enough demand, we'll do whatever we can to get those notes up on the site for you!