6932712810 | vocales | a e i o u | 0 | |
6932712811 | diptongo | la unión de dos vocales (un fuerte y un débil) en la misma sílaba | 1 | |
6932712812 | sinéresis | la unión de dos vocales fuertes- ea, oa, eo | 2 | |
6932712813 | sinalefa | la unión de la última sílaba de una palabra con la primera de la otra | 3 | |
6932712814 | llana | acento en la penúltima sílaba (gato) | 4 | |
6932712815 | aguda | acento en la última sílaba (nutrición) | 5 | |
6932712816 | esdrújula | acento en la antepenúltimo sílaba (sílaba) | 6 | |
6932712817 | tetrasílabo | 4 sílabas por un verso | 7 | |
6932712818 | hexasílabo | 6 sílabas por un verso | 8 | |
6932712819 | heptasílabo | 7 sílabas por un verso | 9 | |
6932712820 | eneasílabo | 9 sílabas por un verso | 10 | |
6932712821 | decasílabo | 10 sílabas por un verso | 11 | |
6932712822 | endecasílabo | 11 sílabas por un verso | 12 | |
6932712823 | dodecasílabo | 12 sílabas por un verso | 13 | |
6932712824 | alejandrino | 14 sílabas por un verso | 14 | |
6932712825 | aparte | término técnico de la obra en que un actor dice cosas a la audencia que no debe saber | 15 | |
6932712826 | apóstrofe | dirigirse a una persona o objecto como si pudiera responder | 16 | |
6932712827 | arquetipo | ejemplo, modelo o símbolo típico | 17 | |
6932712828 | arte mayor | versos con 9 o más sílabas | 18 | |
6932712829 | arte menor | versos con 8 o menos sílabas | 19 | |
6932712830 | carpe diem | debe gozar la vida cuando puede | 20 | |
6932712831 | cesura | abertura al medio de un verso | 21 | |
6932712832 | elipsis | .... en una cita o dejar fuera palabras necesarias | 22 | |
6932712833 | encabalgamiento | continuación de un pensamiento de un verso al próximo | 23 | |
6932712834 | epopeya | poesía épica de un heroe legendario o histórico | 24 | |
6932712835 | epíteto | adjectivso que no son necesarios pero resaltan un rasgo importante (el frío del invierno) | 25 | |
6932712836 | estribillo | refrán o versos repetidos por todo el poema | 26 | |
6932712837 | exposición | el inicio del cuento en que los personajes y el escenario son establecidos | 27 | |
6932712838 | hamartia, falla trágica | error fatal/pecado que causa lástima irreparable | 28 | |
6932712839 | hipérbaton | alteration to the typical order of words in a sentence (De pronto la luz yo vi) | 29 | |
6932712840 | in media res | empezando en la mitad de la acción | 30 | |
6932712841 | metonimia | call something by a trait/concept it is associated with | 31 | |
6932712842 | onomatopeya | usar palabras para imitar un sonido | 32 | |
6932712843 | paradoja | unión de ideas irreconciliables | 33 | |
6932712844 | pareado | estrofa de dos versos rimados | 34 | |
6932712845 | parodia | imitación exagerada de algo para efecto cómico | 35 | |
6932712846 | prefiguración | foreshadowing | 36 | |
6932712847 | rima asonante | sólo riman los vocales | 37 | |
6932712848 | rima consonante | rima perfecta en que los últimos sílabos/sonidos totales riman | 38 | |
6932712849 | sinécdoque | a term for a part of something refers to the whole of something, or vice versa (bread and butter for living) | 39 | |
6932712850 | soneto | poema con 14 versos y estructura rígida | 40 | |
6932712851 | alegoría | story interpreted to reveal a deeper meaning | 41 | |
6932712852 | hemistiquio | una mitad de un verso después o antes de una cesura, para indicar tensión o sorpresa | 42 | |
6932712853 | justicia poética | un personaje está castigado o recompensado por sus acciones, por el destino/sino | 43 | |
6932712854 | la métrica | las regularidades que caracterizan a un poema | 44 | |
6932712855 | retruécano | juego de palabras que tienen sonidos similares (pagar por la peca, pecar por la paga) | 45 | |
6932712856 | polifonía | narativo con varias perspectivas | 46 | |
6932712857 | oda | poema elevado que discute un sujecto específico | 47 | |
6932712858 | pregunta retórica | rhetorical question | 48 | |
6932712859 | ritmo | patrones en el lenguaje poético | 49 | |
6932712860 | cuarteto | una estrofa de cuatro versos de arte mayor con rima asonante ABBA | 50 | |
6932712861 | apología | panegírico (eulogy), discurso que defende a una persona o un idealogía | 51 | |
6932712862 | caricatura | obra que exagera a su sujecto | 52 | |
6932712863 | cromatismo | usar colores por las emociones | 53 | |
6932712864 | desdoblamiento | separación de una cosa a dos partas, como una manifestasción de dos o más personalidades de una persona | 54 | |
6932712865 | leitmotiv | repetición de una palabra, frase, o idea en una obra | 55 | |
6932712866 | metaficción | el autor rompe la ilusión de realidad por referir a la irrealidad de la obra | 56 | |
6932712867 | sátira | obra que se burla de su subjecto | 57 | |
6932712868 | narrativa epistolar | un obra escrita por cartes de varias autores | 58 | |
6932712869 | narrador fidedigno | narrador fiable que dice los hechos en un cuento | 59 | |
6932712870 | narrador no fidedigno | narrador poco fiable que malinterpreta a los motivos/acciones de los caracters y ofrece información voluble (ruptura entre el narrador y el autor) | 60 | |
6932712871 | narrador testigo | narrador que no participa en el cuento pero lo presencia en la primera persona con comentario | 61 | |
6932712872 | narratario | la persona a que el narrador dirige el texto | 62 | |
6932712873 | parábola | cuento educacional que tiene una lección para la vida | 63 | |
6932712874 | diéresis | separación de un diptongo | 64 | |
6932712875 | hiato | separación de una sinalefa | 65 | |
6932712876 | verso blanco | verso sin rima en un poema con un rima fija | 66 | |
6932712877 | verso libre | tipo de verso en una poema que no tiene rima o métri | 67 | |
6932712878 | polimetría | el uso de varias formas métricas en un poema | 68 | |
6932712879 | silva | versos de 7 y 11 sílabas | 69 | |
6932712880 | anagnórisis | momento en que un personaje entiende algo fundamental de su caracter, la vida, o su situación | 70 | |
6932712881 | catarsis | sentido de liberación o purificación | 71 | |
6932712882 | cacofonía | palabras que unen a sonidos desagradables | 72 | |
6932712883 | sinestesia | cambiar varias sensaciones en una acción (ver sonidos, oír colores) | 73 | |
6932712884 | conceptismo | movimiento literario del época barroca que se caracteriza con juegos de palabras, paradojas, y la expresión sucinta | 74 | |
6932712885 | culteranismo | gongorismo, movimiento literario que se caracteriza con metáforas sopredentes, jerga exagerada, y complejidad de sintaxis | 75 | |
6932712886 | memento mori | recuerdas que morirás, la mortalidad de ser humano | 76 | |
6932712887 | barroco | conceptismo, culteranismo; influencia italiana; temas incluyen la crítica social; Quevedo y Góngora y Tirso de Molina | 77 | |
6932712888 | perífrasis | utilizar más palabras que las necesarias para describer algo | 78 | |
6932712889 | redondilla | estrofa de cuatro versos octasílabos con rima, arte menor (no como un cuarteto) | 79 | |
6932712890 | enumeración | hacer una lista para resaltar un rasgo/una causa importante | 80 | |
6932712891 | Boom latinoamericano | el trabajo de autores jovenes latinoamericános fue conocido por todo el mundo durante los años 60 y 70, Cortázar, García Márquez, y Fuentes | 81 | |
6932712892 | la edad media | obras escritas por anónimos, critica la corrupción del clero | 82 | |
6932712893 | modernismo | rebelión literaria, refinamiento narcisista y aristocrática, y cambios fundamentales en la rima y la métrica; Rubén Darío | 83 | |
6932712894 | Renacimiento | humanismo, amor, versos tradicionales con lírica italiana; Garcilaso de la Vega | 84 | |
6932712895 | lírica | el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración; Garcilaso de la Vega | 85 | |
6932712896 | naturalismo | género que documenta la vida cotidania, tanto en sus aspectos más sublimes que en sus más vulgares; Pardo Bazán | 86 | |
6932712897 | Siglo de Oro | época de Cervantes, Quevedo, y Góngora; influencia de Garcilaso de la Vega; la Reconquista y la dominación español de las Américas | 87 | |
6932712898 | tres unidades | reglas diseñadas para el teatro; la obra debe ser enfocada en la ACCIÓN central, en un TIEMPO de menos de un día, en sólo un LUGAR | 88 |
AP Spanish Literature Literary Terms Flashcards
Primary tabs
Need Help?
We hope your visit has been a productive one. If you're having any problems, or would like to give some feedback, we'd love to hear from you.
For general help, questions, and suggestions, try our dedicated support forums.
If you need to contact the Course-Notes.Org web experience team, please use our contact form.
Need Notes?
While we strive to provide the most comprehensive notes for as many high school textbooks as possible, there are certainly going to be some that we miss. Drop us a note and let us know which textbooks you need. Be sure to include which edition of the textbook you are using! If we see enough demand, we'll do whatever we can to get those notes up on the site for you!